top of page
sobrenosotros
Habitat 06-11_21_19.jpg
Handshakebg.png

SOBRE NOSOTRXS

El CRH es la única organización sin fines de lucro 501(c) (3) en Puerto Rico dedicada exclusivamente a detener el problema de las propiedades deterioradas y abandonadas, con un enfoque abarcador intersectorial. Realizamos actividades de planificación colaborativa y promovemos la implementación de estrategias para transformar estorbos públicos en activos de recuperación, desarrollo comunitario y resiliencia a largo plazo.

El CRH provee asistencia técnica a comunidades y gobiernos locales interesados en rehabilitar propiedades deterioradas. Juntos, promovemos nuevas oportunidades para vivienda asequible, centros cívicos, espacios públicos y otras facilidades privadas, los cuales son esenciales para la salud, seguridad y sostenibilidad de las comunidades.

EL EQUIPO

CRHPR 04-10-21_11.JPG

Ha trabajado con gobiernos locales en Estados Unidos y Puerto Rico con el desarrollo comunitario, y como asesor legislativo y de varias organizaciones sin fines de lucro en temas relacionados a la gestión gubernamental, derechos propietarios y manejo de propiedades abandonadas. Posee un bachillerato en Sociología, una maestría en Administración Pública con concentración en Administración de Ciudades y un Juris Doctor.

LUIS
GALLARDO
RIVERA

Director Ejecutivo

Habitat 11-12_21_4_pp.jpg

HERBERT
PADUA
MÉNDEZ

Sub-Director de Programa

Posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Ana G. Méndez, además es Economista egresado de la Universidad de Puerto Rico y Planificador Profesional Licenciado. Cuenta con vasta experiencia en el sector privado como comerciantes y mentor; y ha laborado en el sector sin fines de lucro en diversos proyectos que van desde la redacción de propuestas, operación de proyectos, asesoramiento gerencial y desarrollo de talleres.

4X9A7272.jpg

Posee un Bachillerato en Psicología y un Juris Doctor. Abogada con experiencia trabajando con problemas registrales y notaría. Después del embate del Huracán María decidió utilizar su trasfondo para buscar una manera de atender el creciente problema de vivienda asequible y la recuperación de espacios vacantes. Apasionada del derecho autónomo de las mujeres a escoger como gestar, parir y criar.

LCDA. ALICIA
DÍAZ
SANTIAGO

Abogada Principal

CRHPR 04-10-21_16.JPG

Posee un bachillerato en Ciencias Políticas con una segunda concentración en Sociología y una maestría en Planificación de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras. Tiene amplia experiencia en análisis de declaraciones de impactos ambientales y en desarrollar planes estratégicos con el diseño participativo para la integración de las comunidades con el medio ambiente.

LIZBETH
SÁNCHEZ
TORRES

Coordinadora Regional

Habitat 06-11_21_10.jpg

GIOMARA
LA QUAY
VELÁZQUEZ

Coordinadora Regional

Ha trabajado durante los últimos años desarrollando y apoyando proyectos enfocados en sostenibilidad y agroecología a través del diseño, la investigación y la educación. Cursó estudios universitarios en arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, ciencias ambientales y biología en la Universidad Metropolitana y ecología del paisaje en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Habitat 11-12_21_5_pp.jpg

Posee un bachillerato de Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente culmina estudios de Maestría en Consejería Psicológica. Cuenta con experiencia en organizaciones comunitarias, personas con impedimentos, servicio social y vivienda justa. Se ha desarrollado en asuntos relacionados al colectivo profesional en Trabajo Social, activista y portavoz ante la accesibilidad de servicios a las comunidades más desventajadas.

JONATHAN
VARELA
VÉLEZ

Coordinador Regional

Habitat 11-12_21_2_pp.jpg

Posee bachillerato en Sistemas de Información del EDP College de Puerto Rico y ha trabajado en los últimos años en diferentes programas de recuperación por desastres. Tiene sobre 20 años de experiencia en la industria de las bienes raíces desde la perspectiva de tasación/valoración del mercado y recientemente como corredora de dicha industria. También ha sido voluntaria en programas de capacitación tecnológica para la comunidad.

WANDA
VILLEGAS
TORRES

Coordinadora Regional

HABITAT 06-10-2022_5_pp.jpg

Tiene amplia experiencia en construcción, empresarismo y servicio al cliente. Cuenta con un bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Mercadeo de la Universidad Interamericana de Arecibo. Sus intereses incluyen la ebanistería, construcción liviana y música.

EDUARDO
AGUIRRE
VÉLEZ

Coordinador Regional

HABITAT 06-10-2022_9_pp.jpg

Posee un bachillerato en Antropología y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con amplia experiencia en investigación de campo, investigación jurídica y asesoría a la empresa privada.  Trabajó como oficial jurídico del Tribunal de Primera Instancia y en varios bufetes de abogados.  Sus intereses incluyen proyectos de economía sustentable y acceso a vivienda, la arqueología, el derecho ambiental y de propiedad.

CORALYS
ROSADO
RIVERA

Coordinadora Regional

HABITAT 06-10-2022_6_pp.jpg

Posee un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico recinto Bayamón con una Concentración en Gerencia. Sirvió en el servicio público por un período de 20 años. Período que se distribuye entre el Departamento de Agricultura y como Manejadora de Casos en el Departamento de Vivienda y Programas Federales del Municipio Autónomo de Aguas Buenas.

SANDRA
LÓPEZ
QUILES

Administradora

Habitat 06-11_21_1.jpg

Posee un bachillerato en Estudios Interdisciplinarios y recientemente completó su Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó dando orientación legal para la prevención de ejecuciones hipotecarias y como asesor financiero en una empresa privada. Sus intereses incluyen el Derecho a la Ciudad, el urbanismo táctico y la gestión cultural como formas de mejorar el estilo de vida de una sociedad. También es miembro de la cooperativa Cultura Bicicleta.

RICHARD
SUÁREZ
CLINTON

Abogado

Habitat 11-12_21_12_pp.jpg

Cuenta con un bachillerato en Diseño Grafico y cursa una Maestría en Planificación Urbana en la Escuela Graduada de Planificación en la UPR. Ha trabajado como diseñador independiente, y ha colaborado con proyectos en ciudades, preservación histórica, e infraestructura ciclista. Sus intereses están en la revitalización urbana, transporte, planificación regional y historia.

GABRIEL
RAMOS
SERRANO

Técnico de GIS

4X9A7011.jpg

Posee un bachillerato en Educación Elemental con Énfasis en Estudios Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Tiene experiencia operando y coordinando proyectos de base comunitaria y desarrollo de talleres. Sus intereses incluyen: la educación y planificación comunitaria desde una perspectiva antirracista. Fundó la entiad sin fines de lucro PAYE (Piñones Aprende y Emprende) que trabaja con la niñez, juventud y comunidades de Piñones.

TANISHA
GASPAR
CLEMENTE

Técnica de Planes Comunitarios

4X9A7158.jpg

Cuenta con un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico en Ponce y cursa una maestría en Currículo y Enseñanza en Educación Científica. Cuenta con experiencia trabajando con diversas organizaciones sin fines de lucro enfocadas en conservación ambiental,educación y justicia social. Entre sus intereses principales se encuentran la educación ambiental, la agro-ecología, la justicia climática y el desarrollo comunitario.

MARÍA
RAMOS
ROSADO

Técnica de Desarrollo

HABITAT 06-10-2022_12_pp.jpg

Rindió servicio militar como especialista químico con amplia experiencia en manejo de materiales peligrosos. En los últimos años ha redirigido su carrera profesional a la industria de la construcción. Culminó sus estudios técnicos en construcción y electricidad en National University College y se encuentra en proceso de reválida para ser perito electricista. Creó su propia empresa donde ofrece obras artesanales creadas con bambú.

GABRIEL
RODRÍGUEZ
FÉLIX

Técnico de Construcción

JUNTA DIRECTIVA

Habitat 06-11_21_12.jpg

Posee un bachillerato en Investigación Acción-Social del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. En adición, alcanzó el grado de Juris Doctor en el 2016 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, enfocando su práctica del Derecho en la abogacía comunitaria. En el 2019, junto con la Dra. Patricia Noboa y la comunidad San Isidro en Canóvanas, desarrolló la Clínica Legal-Psicológica del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

LCDA. BELINÉS
RAMOS
LEBRÓN

Presidenta

HABITAT 06-10-2022_11_pp.jpg

Con 25 años de experiencia en el servicio público – incluyendo Vice Alcalde de Aguas Buenas y Director Regional del Departamento de Vivienda – tiene amplio conocimiento de temas de gobernanza y vivienda. Es también corredor de Bienes Raíces, profesor universitario, columnista de Lean Education Magazine y colaborador del programa radial Viva la Mañana por WVJP. Posee una maestría en Recursos Humanos y Gerencia y un doctorado en liderazgo organizacional.

DR. RAFAEL
MEJÍAS
ORTÍZ

Tesorero

Habitat 06-11_21_6.jpg

Se ha desempeñado como servidor público y consultor  para gobiernos locales. Ha asesorado en temas de participación ciudadana, organización comunitaria y comunicación de política pública.  Posee una Maestría  en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y actualmente culmina una maestría en Innovación Social de la Universidad de San Diego en California.

EDGAR
GÓMEZ
CINTRÓN

Secretario

Habitat 11-12_21_10_pp.jpg

Por los pasados 15 años ha colaborado con cientos de marcas y empresas locales en el área de relaciones públicas, estrategias de comunicación y alianzas colaborativas. Posee una maestría en relaciones públicas y preside la empresa SOMOS Corp. Su pasión por apoyar el comercio local la motivó a establecer la Fundación Lo de Aquí Primero, organización que visibiliza la labor de miles de empresas puertorriqueñas.

KARLA
SUSTACHE
VIDAL

Vocal

HABITAT 06-10-2022_2_pp.jpg

Ha participado como coordinadora de pro bonos a favor de la democracia y participación ciudadana. También ha trabajado como asistente legislativa en temas municipales y comunitarios, y como asistente jurídica en temas corporativos. Posee una Maestría en Administración Pública y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico.

GRACE
FONTÁNEZ
VALLE

Vocal

juntadedirectores
auspiciadores

AUSPICIADORES

Fundación privada con el fin de adelantar el bienestar humano. Con oficinas internacionales en diez ciudades, la Fundación ha demostrado particular interés en adelantar y lograr cambios sociales en las ciudades y estados. Con la colaboración de Ford, el CRH ha podido aportar la planificación comunitaria y capacitación en varios municipios y comunidades de Puerto Rico.

ui-sponsor-ford.png

Creado en el 2010, es la única organización sin fines de lucro a nivel de los Estados Unidos dedicada a construir un futuro sin propiedades vacantes, abandonadas y deterioradas. Además, son expertos en el tema de los “Community Land Banks”, promoviendo su crecimiento en docenas de estados y ciudades. Con su apoyo, el CRH ha podido asegurar asistencia técnica para gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro.

`.png

La misión de la FFAJ es asegurar la disponibilidad y efectividad de los servicios legales en el ámbito civil que ofrecen entidades sin fines de lucro a personas y comunidades de escasos recursos y en mayor vulnerabilidad social y económica. Con su apoyo, el CRH ofrece servicios legales a comunidades de bajos ingresos alrededor de Puerto Rico.

FUNDACION-SIN-FONDO-HD.png

La Fundación Segarra Boerman e Hijos fue fundada en el 1973 con el fin de apoyar organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación, el medio ambiente y el desarrollo comunitario para un mejor Puerto Rico. Mediante su colaboración con la Fundación, el CRH ha podido extender sus iniciativas de planificación comunitaria a los pueblos de Aguas Buenas, Vega Baja y Río Piedras en San Juan.

boerman-logo_03.png

Comprometido con la inclusión financiera y empoderamiento económico de comunidades de bajos ingresos, Citi Community Development lidera los esfuerzos de inversión comunitaria de Citi. Con la asistencia de Citi, y en coordinación con el Center for Community Progress, el CRH ha podido extender sus talleres para municipios y organizaciones sin fines de lucro por todo Puerto Rico.

Citi-Community-Development-Logo.jpg

El U.S. Department of Agriculture es una agencia responsable de la ejecución de las leyes federales sobre la agricultura, silvicultura, desarrollo rural y alimentación. A través de su Oficina de Desarrollo Rural, el CRH apoya a los municipios de Aguas Buenas, Cidra y Barceloneta con varias actividades relacionadas a la planificación comunitaria y recuperación de espacios (“placemaking”).

download (1).png

La Fundación Banco Popular es el brazo filantrópico de la institución financiera más grande de Puerto Rico, dedicando 40 años al desarrollo social de nuestro archipelago. Con su apoyo, el CRH colabora con grupos comunitarios y el Municipio de Culebra con el fin de promover la creación de mecanismos participativos para la conversión de propiedades en desuso para la vivienda asequible.

popularfoundation_logo_1.png

El National Hazards Center de la Universidad de Colorado Boulder es una institución dedicada a profundizar el entendimiento de la mitigación sostenible de los desastres y la buena custodia del medioambiente. Con el apoyo del NHC, el CRH realiza investigaciones sobre los estorbos públicos, su impacto a la salud comunitaria y mejoras prácticas para su manejo.

harzardlogo.png
bottom of page