top of page

SERVICIOS

A través de su trayectoria trabajando mano a mano con diferentes comunidades, el CRH se ha posicionado como los principales proveedores de asistencia técnica, consultoría y peritaje sobre el tema del abandono de propiedad en Puerto Rico. Con el fin de seguir multiplicando proyectos pilotos que sean sostenibles y compatibles con el desarrollo comunitario, y también para garantizar recursos para poder continuar ofreciendo sus programas a la comunidad, el CRH ofrece una variedad de servicios a municipios y entidades sin fines de lucro. 

APOYO MUNICIPAL

PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTORBOS PÚBLICOS

Durante los últimos años, en Puerto Rico se ha legislado herramientas para facilitarle a los municipios y comunidades el mejor manejo a su problema de abandono de vivienda. Aun así, gran parte de los municipios no han aprovechado la legislación, ya sea por falta de conocimiento, limitaciones económicas o por una presunción de que los programas de reducción de estorbos públicos pueden ser lentos y costosos, muchos municipios carecen de un programa funcional. Mientras tanto, la crisis de vivienda se ha profundizado y el abandono de propiedades ha aumentado desproporcionadamente en comunidades vulnerables. Por estas razones, el CRH promulga las mejores prácticas para disminuir costos, incentivar la participación cívica y crear nuevas oportunidades de viviendas accesibles, resiliencia y desarrollo comunitario.

¿CÓMO AYUDA EL CRH?

El CRH ofrece asistencia técnica por medio de subvenciones o servicios de consultoría a base de la necesidad y preferencia del municipio. Sea para un solo taller de capacitación de personal municipal, asistencia técnica según sea necesario (“on call”) o para manejar el programa de reducción de estorbos, el CRH tiene la experiencia necesaria para el desarrollo de estrategias en la lucha contra el abandono de propiedades. Además, el CRH es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), lo cual permite reinvertir en iniciativas comunitarias.

ordenanza.png

Revisar marcos legales y redactar ordenanzas para la adquisición de estorbos públicos.

placemaking-01.png

Identificar proyectos específicos (“placemaking”) viables y de alto impacto social.

teaching.png

Capacitar personal para asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo.

affordable housing.png

Crear protocolos (“pipelines”) de adquisición, con el fin de promover vivienda asequible.

land rights.png

Facilitar la participación ciudadana e inventarios comunitarios de posibles estorbos.

shaking hands2-02.png

Apoyar métodos alternos de tenencia, como los Fideicomisos de Tierra y Bancos de Tierras Comunitarias.

MUNICIPIOS COLABORADORES

Escudo_de_Aguas_Buenas,_Puerto_Rico.svg.

Aguas Buenas

Coat_of_arms_of_Camuy,_Puerto_Rico.svg.png

Camuy

Escudo_de_Canóvanas,_Puerto_Rico.svg.png

Canóvanas

Escudo_de_Cidra,_Puerto_Rico.svg (1).png

Cidra

800px-Coat_of_arms_of_Culebra,_Puerto_Rico.svg.png

Culebra

clipart4319081.png

Florida

hormigueros.png

Hormigueros

Escudo_de_Isabela,_Puerto_Rico.svg.png

Isabela

Coat_of_arms_of_Manatí,_Puerto_Rico.svg.png

Manatí

Escudo_de_Naguabo,_Puerto_Rico.svg.png

Naguabo

1200px-Coat_of_arms_of_Orocovis,_Puerto_Rico.svg.png

Orocovis

363px-Escudo_de_San_Juan_de_Puerto_Rico.svg.png

San Juan

ToaBaja.gif

Toa Baja

Coat_of_arms_of_Vega_Baja,_Puerto_Rico.s

Vega Baja

PLANIFICACIÓN COMUNITARIA

PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTORBOS PÚBLICOS

Aunque los procesos de identificación, declaración y adquisición de estorbos públicos es una facultad de los gobiernos municipios, el CRH también apoya directamente a las comunidades con apoyo técnico y legal. Proveyendo acompañamiento a asociaciones de residentes y organizaciones sin fines de lucro trabajando ya trabajando con dichxs residentes, se realizan esfuerzos de planificación participativa para entender mejor el problema del abandono, identificar oportunidades para el desarrollo comunitario y abogar por las estructuras legales y política pública necesaria para atender el problema.

88307175_548351182488682_341460998227492

PASOS

01

INVENTARIO

Neighborhood.png

Levantar calle por calle un inventario de propiedades en desuso y en estado de abandono. Durante el proceso, residentes identifican riesgos de salud y seguridad.

02

ANÁLISIS

Investigar la condición contributiva y legal de cada propiedad, identificando aquéllas con mayor potencial para proyectos específicos y viables.

investigation copy.png

03

PLANIFICACIÓN

Redactar un Plan Comunitario mediante procesos participativos y delineando estrategias para atender las necesidades comunitarias con los activos disponibles.

land rights.png
teaching.png

04

CAPACITACIÓN

Adoptar las estructuras legales necesarias para ejecutar el Plan, tales como fortalecer una asociación de residentes o crear un fideicomiso de tierras.

Taller comunitario sobre los inventarios y procesos de declaración de estorbos públicos. 

05

ABOGACÍA

Trabajar el la aprobación de ordenanzas necesarias para el Plan, tales como crear programas de transferencia de títulos y bancos de tierras comunitarias.

shaking hands2-02.png

COMUNIDADES Y ONGS

COLABORADORAS

images.png
CAGUITAS.png
Fideicomiso.png
CLP.png

Clínica Legal Psicológica de

la Universidad de Puerto Rico

images2.png
apoyomunicipal
planificacioncomunitaria

"PLACEMAKING"

PARA VIABILIZAR PROYECTOS ESPECÍFICOS DE IMPACTO COMUNITARIO

Video cortesía del Center for Creative Land Recycling

COMUNIDADES Y ONGS

COLABORADORAS

Urbe.png
Hester.png
trastalleres.png

Asociación de Desarrollo

Comunitario de Tras Talleres

CCLR Logo.png

Center for Creative

Land Recycling

emiliano.png

Muchas entidades, tales como asociaciones de residentes, proveedores de servicios, corporaciones de desarrollo comunitario y otras organizaciones no gubernamentales, quizás ya tienen en mente una propiedad que quisieran remediar para algún uso productivo. Sin embargo, los procesos de identificación, clasificación, declaración y eventual adquisición inicial tienen que canalizarse a través de los municipios. Dicho proceso podrá ser complicado y burocrático, y en la mayoría de los casos, ser percibidos con hesitación o temor de parte de gobiernos municipales no están familiarizados con los procesos relacionados. Con el fin de viabilizar proyectos de este índole, el CRH provee asistencia técnica, ayuda legal y acompañamiento durante cada etapa de identificación, evaluación y formación de una propiedad abandonada. 

placemaking
auspiciofiscal

AUSPICIO FISCAL

APOYO PARA ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIAS Y ONGs EN CRECIMIENTO

Gran parte de las iniciativas de organización comunitario, rescate de un espacio abandonado y actual creación de un proyecto “place making” comienzan de manera orgánica y sin ningún tipo de estructura o apoyo legal. Considerando esto, el CRH no solamente ofrece asesoría sobre las mejores formas de organización para un proyecto comunitario, pero también provee el auspicio fiscal mediante un acuerdo colaborativo. Esto permite a las organizaciones que son relativamente nuevas o en crecimiento tener acceso a las exenciones contributivas (la 1101 estatal y 501(c)(3) federal), mientras fortalecen su administración, liderazgo y planes de trabajo. Mediante estos acuerdos colaborativos, el CRH asesora sobre:

White Triangle.png

La creación y desarrollo de las juntas de directores,

White Triangle.png

Las formas de organización (organización sin fines de lucro, corporación de interés social, fideicomisos, etc.),

White Triangle.png

Implicaciones contributivas y asesoría sobre las solicitudes de exención contributiva con el fin de obtener sus propias exenciones y culminar del auspicio fiscal, y

White Triangle.png

Información sobre posibles fuentes de financiamiento y subvenciones aplicables a su proyecto.

De ser una entidad de base comunitaria interesada en recibir el información sobre el auspicio fiscal del CRH, favor de comunicarse con nosotros.

COMUNIDADES Y ONGS

COLABORADORAS

Urbe.png
LOGO-L #1.png
colectivo.png
paye.png
josco.png
furia.png
bottom of page