top of page

INICIATIVAS

El CRH provee asistencia técnica a comunidades y gobiernos locales para la implementación de estrategias para la recuperación de propiedades en desuso. Este apoyo se manifiesta en diferentes formas pero siempre incorporará a las comunidades afectadas y a otrxs accionistas ya realizando trabajos en dichas áreas. Juntxs, promovemos nuevas oportunidades para vivienda asequible, centros cívicos, espacios públicos y otras facilidades privadas, los cuales son esenciales para la salud, seguridad y sostenibilidad de las comunidades.

01

Programa de Estorbos Públicos

Un programa efectivo para la identificación, declaración y manejo de las propiedades vacantes y abandonadas de nuestros municipios es componente fundamental de cualquier estrategia de recuperación, resiliencia y revitalización. El CRH trabajó mano a mano con 14 municipios para el diseño e implementación de programas de declaración de estorbo público. Comenzando con la creación de ordenanzas y reglamentos, el CRH ha apoyado a dichos municipios con el adiestramiento de su personal, la creación de inventarios de estorbos públicos, la incorporación de la participación ciudadana, los procesos legales de declaración formal y el manejo directo de casos.  Para más información sobre el apoyo que brinda el CRH a los gobiernos municipales, ver la sección de "Servicios".

02

Bancos de Tierras Comunitarias

El Banco de Tierras Comunitarias, o “Community Land Bank”, es una corporación municipal sin fines de lucro, cuyo propósito es la adquisición y rehabilitación de propiedades abandonadas, vacantes o en ruinas para restaurarlas a su uso productivo. Su implementación ha resultado efectiva en alrededor de 170 ciudades y condados de los Estados Unidos. Ahora, llega a Puerto Rico mediante la legislación del nuevo Código Municipal. La creación de Bancos de Tierras Comunitarias facilitará la estructura legal para recibir propiedades a través del Programa de Manejo de Estorbos Públicos y fomentar la reutilización de vivienda asequible.

69%

Permanecen en desuso y un estado de abandono.

41%

Presentan algún grado de deterioro o problema de seguridad.

42%

De las escuelas vendidas o arrendadas siguen sin utilizarse.

03

Escuelas Cerradas

El Gobierno de Puerto Rico ha cerrado casi la mitad de las escuelas públicas. Para identificar y documentar el impacto que ha tenido estos cierres, el CRH junto al Othering and Belonging Institute de la Universidad de Berkeley California publicaron una investigación en el 2020 titulada, “Cierre de escuelas públicas en Puerto Rico: Impactos comunitarios y recomendaciones”.

Originalmente visualizados como una forma de generar nuevos ingresos para el Gobierno, el CRH ha determinado que los cierres solo han generado $4.3 millones entre el 2014 y 2019. Las escuelas cerradas no son como otros bienes inmuebles del Gobierno, ya que también son refugios, centros de votación, facilidades recreativas y parte integral de la tejido social-comunitaria. Con eso en mente, se presenta la siguiente propuesta como reforma al manejo de las escuelas cerradas. 

04

Iniciativa de Análisis de Propiedades Vacantes

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico está llevando a cabo un inventario de propiedades abandonadas y en deterioro con el apoyo del Centro para la Reconstrucción del Hábitat. Esta iniciativa busca identificar propiedades en todo Puerto Rico para abordar la creciente necesidad de viviendas asequibles después de los huracanes Irma y María. El propósito de las visitas a la comunidad es documentar el estado de las propiedades y compartir los resultados con las comunidades y municipios a través de reuniones informativas. Para esto se tomarán fotografías de la estructura y se documentará información importante, como el estado de la propiedad, el número de catastro y otros detalles relevantes.

bottom of page