Vega Baja concreta la primera venta de vivienda asequible mediante su Banco de Tierras Comunitarias
- Ey Boricua
- 13 ene
- 1 Min. de lectura
El Municipio Autónomo de Vega Baja y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) formalizaron el traspaso de siete propiedades municipales al Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja, un paso que marca la primera venta de vivienda asequible bajo este modelo y que busca atender el problema de propiedades abandonadas y el acceso a vivienda para familias de bajos y medianos ingresos.
La iniciativa, impulsada por la Ordenanza Núm. 95, Serie 2024-2025, convierte a Vega Baja en uno de los primeros municipios del país en activar su Banco de Tierras Comunitarias, una figura contemplada en el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020). El mecanismo permite recuperar propiedades en deterioro o en ruinas, rehabilitarlas y devolverlas a un uso productivo con fines comunitarios.
El CRH, una organización sin fines de lucro enfocada en atender el abandono de propiedades en Puerto Rico, brindó asesoría técnica y legal al municipio para la creación del Banco de Tierras, incluyendo el desarrollo del marco legal y la política pública necesaria para su implementación.


Comentarios