top of page
SERVICIOS

A través de su trayectoria trabajando mano a mano con diferentes comunidades, el CRH se ha posicionado como los principales proveedores de asistencia técnica, consultoría y peritaje sobre el tema del abandono de propiedad en Puerto Rico. Con el fin de seguir multiplicando proyectos pilotos que sean sostenibles y compatibles con el desarrollo comunitario, y también para garantizar recursos para poder continuar ofreciendo sus programas a la comunidad, el CRH ofrece una variedad de servicios a municipios y entidades sin fines de lucro.  

Apoyo Municipal

Durante los últimos años, en Puerto Rico se ha legislado herramientas para facilitarle a los municipios y comunidades el mejor manejo a su problema de abandono de vivienda. Aun así, gran parte de los municipios no han aprovechado la legislación, ya sea por falta de conocimiento, limitaciones económicas o por una presunción de que los programas de reducción de estorbos públicos pueden ser lentos y costosos, muchos municipios carecen de un programa funcional. Mientras tanto, la crisis de vivienda se ha profundizado y el abandono de propiedades ha aumentado desproporcionadamente en comunidades vulnerables. Por estas razones, el CRH promulga las mejores prácticas para disminuir costos, incentivar la participación cívica y crear nuevas oportunidades de viviendas accesibles, resiliencia y desarrollo comunitario.

¿CÓMO AYUDA EL CRH?

El CRH ofrece asistencia técnica por medio de subvenciones o servicios de consultoría a base de la necesidad y preferencia del municipio. Sea para un solo taller de capacitación de personal municipal, asistencia técnica según sea necesario (“on call”) o para manejar el programa de reducción de estorbos, el CRH tiene la experiencia necesaria para el desarrollo de estrategias en la lucha contra el abandono de propiedades. Además, el CRH es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), lo cual permite reinvertir en iniciativas comunitarias.

Planificación Comunitaria

Aunque los procesos de identificación, declaración y adquisición de estorbos públicos es una facultad de los gobiernos municipios, el CRH también apoya directamente a las comunidades con apoyo técnico y legal. Proveyendo acompañamiento a asociaciones de residentes y organizaciones sin fines de lucro trabajando ya trabajando con dichxs residentes, se realizan esfuerzos de planificación participativa para entender mejor el problema del abandono, identificar oportunidades para el desarrollo comunitario y abogar por las estructuras legales y política pública necesaria para atender el problema.

Capacitación

This is a paragraph area where you can add your own text. Just click “Edit Text” or double click here to add your own content and make changes to the font. It's a great place to tell a story about your business and let users know more about you.

Placemaking

Muchas entidades, tales como asociaciones de residentes, proveedores de servicios, corporaciones de desarrollo comunitario y otras organizaciones no gubernamentales, quizás ya tienen en mente una propiedad que quisieran remediar para algún uso productivo. Sin embargo, los procesos de identificación, clasificación, declaración y eventual adquisición inicial tienen que canalizarse a través de los municipios. Dicho proceso podrá ser complicado y burocrático, y en la mayoría de los casos, ser percibidos con hesitación o temor de parte de gobiernos municipales no están familiarizados con los procesos relacionados. Con el fin de viabilizar proyectos de este índole, el CRH provee asistencia técnica, ayuda legal y acompañamiento durante cada etapa de identificación, evaluación y formación de una propiedad abandonada. 

Auspicio Fiscal

Gran parte de las iniciativas de organización comunitario, rescate de un espacio abandonado y actual creación de un proyecto “place making” comienzan de manera orgánica y sin ningún tipo de estructura o apoyo legal. Considerando esto, el CRH no solamente ofrece asesoría sobre las mejores formas de organización para un proyecto comunitario, pero también provee el auspicio fiscal mediante un acuerdo colaborativo. Esto permite a las organizaciones que son relativamente nuevas o en crecimiento tener acceso a las exenciones contributivas (la 1101 estatal y 501(c)(3) federal), mientras fortalecen su administración, liderazgo y planes de trabajo. Mediante estos acuerdos colaborativos, el CRH asesora sobre:
 

  • La creación y desarrollo de las juntas de directores,

  • Las formas de organización (organización sin fines de lucro, corporación de interés social, fideicomisos, etc.),

  • Implicaciones contributivas y asesoría sobre las solicitudes de exención contributiva con el fin de obtener sus propias exenciones y culminar del auspicio fiscal, y

  • Información sobre posibles fuentes de financiamiento y subvenciones aplicables a su proyecto.
     

De ser una entidad de base comunitaria interesada en recibir el información sobre el auspicio fiscal del CRH, favor de comunicarse con nosotros.

bottom of page