Alquilar una vivienda es cada vez más costoso, y el caso no es distinto para las alternativas en las comunidades de Río Piedras en donde un apartamento de un solo cuarto puede superar los $700, informaron a EL VOCERO organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la reconstrucción y el desarrollo.
“El riopiedrense se dio cuenta hace tiempo que hace falta repoblar Río Piedras. Cuando se empieza a repoblar y atraer gente nueva, usualmente el mercado se encarga, por sí mismo, de proveer vivienda a la clase media y alta. Pero, la vivienda para la gente que necesita vivienda asequible, la gente de a pie que no tiene tantos recursos, a veces se queda un poco rezagada porque estas viviendas requieren otras inversiones, y requiere más dinero del estado, porque su proyecto quizás no sea tan rentable. Ahí es donde nosotros estamos buscando insertarnos” dijo Omar J. Cuadrado, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FIDE).
La vivienda asequible, supone que el costo de hipoteca o renta de la vivienda pueda ser asequible para las personas sin poner en peligro el disfrute de otras necesidades básicas o el ejercicio de sus derechos humanos. Según la ONU, se considera que una vivienda es asequible si un hogar destina menos del 30% de su ingreso en gastos asociados a la vivienda.
Un estudio comisionado por el FIDE, el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) y el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE), evidencia un alza en las rentas en Río Piedras, desde un 20% para un apartamento tipo estudio hasta 55% para unidades de dos cuartos, en los últimos dos años.
コメント