Apoyo

A través de su trayectoria trabajando mano a mano con diferentes comunidades, el CRH se ha posicionado como los principales proveedores de asistencia técnica, consultoría y peritaje sobre el tema del abandono de propiedad en Puerto Rico. Con el fin de seguir multiplicando proyectos pilotos que sean sostenibles y compatibles con el desarrollo comunitario, y también para garantizar recursos para poder continuar ofreciendo sus programas a la comunidad, el CRH ofrece una variedad de servicios a municipios y entidades sin fines de lucro. 

Desarrollo de programa municipal de estorbos públicos

 

Foto fake: 128806385-two-happy-senior-architects-or-business-partners-visiting-construction-site-looking-at-building-blue.jpg

 

El CRH ha diseñado una serie de ofrecimientos a los gobiernos municipales con el fin de asistirlos crear e implementar programas de identificación, manejo y disposición de las propiedades abandonadas. El CRH tiene la flexibilidad de ajustarse a las necesidades del municipio, con opciones tan sencillos como consultoría según sea necesario (“on call”), o tan integradas como una cantidad fija de horas por mes

Planificación comunitaria

 

Foto fake: CommunityPlanning-CHIP-Hero.jpeg

 

El CRH ha adoptado una metodología abierta que fomente la creatividad, participación y colaboración activa, con el objetivo de aportar a la creación de comunidades “completas,” o comunidades dotadas con cuatro infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico comunitario: 1) Identificar la realidad Física de la comunidad, inventariando propiedades en desuso y levantando un mapa de activos (“asset mapping”) 2) Establecer la proyección prospectiva de la comunidad 3) Crear la estructura Legal necesaria para ejecutar dicho plan, 4) Programática, promoviendo la formación de capacidades (“capacity building”) en la base comunitaria.

Talleres de capacitación

 

Foto fake:

 

La nueva legislación que permite a los municipios adquirir propiedades desocupadas y abandonadas a bajo costo o sin costo, brinda grandes oportunidades para fomentar viviendas asequibles y el desarrollo comunitario. Sin embargo, a evaluar a los municipios y a las entidades sin fines de lucro que podrán beneficiarse de dichas herramientas, es aparente la falta de conocimiento y experiencia sobre el tema.

Orientación directa (“placemaking”)

 

Foto fake: images

 

Muchas entidades, tales como asociaciones de residentes, proveedores de servicios, corporaciones de desarrollo comunitario y otras organizaciones no gubernamentales, quizás ya tienen en mente una propiedad que quisieran respetar y remediar para algún uso productivo. Sin embargo, los procesos de identificación, clasificación, declaración y eventual adquisición inicial tienen que canalizarse a través de los municipios. Dicho proceso podrá ser complicado y burocrático, y en la mayoría de los casos, ser percibidos con hesitación o temor de parte de gobiernos municipales no están familiarizados con los procesos relacionados.