Group Portrait of Friends

Sobre nosotros

El Centro para la Reconstrucción del Hábitat, Inc., es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), registrada en Puerto Rico bajo la Ley 164-2009, mejor conocida como la “Ley General de Corporaciones”.  Nuestro Centro tiene tiene el propósito de promover la identificación y adecuada disposición de las propiedades abandonadas en Puerto Rico. El Centro es la única entidad en el país dedicada a combatir el deterioro medioambiental y comunitario a través de la colaboración multisectorial, educación, investigación aplicada y abogacía. Nuestra Junta y personal cuenta con años de experiencia en el manejo de los estorbos públicos, la reclamación de espacios abandonados, el urbanismo, la arquitectura y el desarrollo comunitario. 

 

Esta iniciativa surge a raíz de las experiencias de Casa Taft 169, Inc., una organización de base comunitaria del sector Machuchal del barrio Santurce, quien asumió la difícil tarea de rescatar un estorbo público en la vecindad para convertir el área en un espacio comunal. Viendo que la situación era de uso y costumbre, Casa Taft 169 procedió a organizar una campaña para enmendar la legislación estatal, así facilitando la participación de las organizaciones comunitarias al momento de un gobierno municipal decidir disponerse de una propiedad abandonada. Los integrantes, personal y participantes de Casa Taft 169 buscaron la forma de exportar su modelo de apoderamiento ciudadano y autogestión a otros pueblos, creando en turno a CRH.

MISIÓN:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

VISIÓN:

Consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua, lorem ipsum dolor sit amet.

Como entidad sin fines de lucro, el CRH esta financiado por donativos y subvenciones. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem sit amet, consectetur elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. De tener interés en colaborar con el CRH, favor de comunicarse con nosotros aquí.

PUERTO RICO'S NUISANCE

PROBLEM AT A GLANCE

330,000

Vacant homes

600+

closed schools

300,000

additional homes in ruin

Unknown

amount of closed businesses, 

industrial spaces, and vacant lots

¿Quienes somos?

Marina

MOSCOSO

ARABÍA

Co Directora de CRH

Co-Directora. Tiene amplia experiencia en alcance comunitario, diseño participativo, vivienda y planificación urbana y comunitaria. Marina posee un Bachillerato en Antropología, una Maestría en Planificación Urbana y una Maestría en Diseño Urbano. También es fundadora y coordinadora de Casa Taft 169, una organización sin fines de lucro ubicada en Machuchal que transformó con éxito una propiedad en desuso en un Centro Cívico y Comunitario.

Luis 

GALLARDO

RIVERA

Co Director de CRH

Co-Director. Ha trabajado para y con los gobiernos locales tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Luis ha sido asesor legislativo y de varias organizaciones sin fines de lucro sobre temas relacionados a la Ley de Municipios, la tenencia, la eliminación propiedades en desuso y su transformación. Posee un Bachillerato en Sociología, una Maestría en Administración Pública con concentración en Administración Ciudades y un Juris Doctor.

Grace

FONTÁNEZ

VALLE

Co Director de CRH

Asociada de Operaciones y Desarrollo. Ha participado como coordinadora de pro bonos en favor de la democracia y participación ciudadana, como asistente legislativa en temas municipales y comunitarios, y como asistente jurídico en temas corporativos. Posee un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios, una Maestría en Administración Pública con concentración en Gestión Pública y un Juris Doctor.

 

Junta de Directorxs

Juan

GONZÁLEZ MOSCOSO

El ingeniero Juan A. González Moscoso tiene más de 10 años de experiencia académica y profesional interdisciplinaria relacionada con la gestión de riesgos y el análisis de políticas para el sector público y privado. Tiene un bachillerato en Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y tiene una maestría en Ingeniería y Análisis de Políticas de la Universidad Tecnología de Delft en los Países Bajos, con concentración en Gobernanza de Infraestructura de Agua.

Belinés 

RAMOS

NEGRÓN

La licenciada Belinés Ramos Negrón posee un bachillerato en Investigación Acción-Social del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. En adición, alcanzó el grado de Juris Doctor en el 2016 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, enfocando su práctica del Derecho en la abogacía comunitaria. En el 2019, junto con la Dra. Patricia Noboa y la comunidad San Isidro en Canóvanas, desarrolló la Clínica Legal-Psicológica del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

Edgardo

MEDINA

LÓPEZ

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

 

Auspiciadores

Es una fundación privada con el fin de adelantar el bienestar humano. Con oficinas internacionales en diez ciudades, la Fundación ha demostrado particular interés en adelantar y lograr cambios sociales en las ciudades y estados. Con la colaboración de Ford, el CRH ha podido continuar sus proyectos de planificación comunitaria y capacitación.

ui-sponsor-ford.png

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

att-vector-logo.png

FOUNDATION

Creado en el 2010, el Center for Community Progress es la única organización sin fines de lucro a nivel de los Estados Unidos dedicada a construir un futuro sin propiedades vacantes, abandonadas y deterioradas. Además, son los expertos en el tema de los “Community Land Banks”, promoviendo su crecimiento en docenas de estados y ciudades. Con su apoyo, el CRH ha podido asegurar asistencia técnica para gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro.

Comprometido con la inclusión financiera y empoderamiento económico de individuos, familias y comunidades de bajos ingresos, City Community Development lidera los esfuerzos de inversión comunitaria de Citi. Con la asistencia de Citi, y en coordinación con el Center for Community Progress, el CRH ha podido extender sus talleres para municipios y organizaciones sin fines de lucro por todo Puerto Rico.